jueves, 5 de junio de 2008

4 de junio BOTSWANA

Es el país con menor índice de corrupción de África, lo que revierte en la construcción de infraestructuras y edificios públicos, hay muestras obvias de ello en Gaborone, la capital. La independecia supuso un divisisor de aguas en este sentido, anteriormente sólo existían 4 km. de carreteras asfaltadas, en 2006 ya eran 20.000. Una mejora en las comunicaciones es decisiva pra la construcción de escuelas, hospitales para la población.
1/3 de esta riqueza proviene de la industria del diamante. Dentro de su territorio se hallan las minas más grandes y valiosas del mundo, que se traducen en 13 millones de Euros anuales para la economía del país.
La epidemia de SIDA que asola África desde lá década de 1990, supuso en términos de Bostswana un 40% de la población. Los avances de los últimos años se han traducido en medidas gubernamentales como la de ofrecer antriretrovirales a empleados de estas minas concertadas con las grandes multinacionales del ramo.

Un problema que ha trascendido a los medios internacionales es la política de traslados de los San por parte del gobierno, que amenaza las tradiciones cazadoras (caza con arco, flecha y veneno) de esta etnia. Se efectúan con el argumento de que quiere que evolucionen, que sean como todos los bostwanos.
Los San del Kalahari central, que vivieron allí durante 30.000 años quieren volver a él tras haber sido trasladados (de común acuerdo y a cambio de vacas y cabras, según el gobierno, para favorecer la indrustria diamantífera, según ellos) en 1997 y en 2002 a asentamientos fuera del desierto. Alguos portavoces de esta etnia, que difundieron esta situación por el mundo con ayuda de un movimiento internacional de apoyo, proclaman que su cultura está muriendo, en referencia a los muchos contagios de SIDA que se están produciendo entre ellos, y a losefectos del alcoholismo.
El hecho es que en 2002 aumentó el número de licencias concedidas a empresas explotadores del ramo.
Los pocos que han conseguido volver por su cuenta (un viaje largo y difícil) sufren las consecuencias de la declaración de Reserva Natural de esa parte del desierto: está prohibida la caza y la posesión de animales. También sufren el acoso de funcionarios.
Esta situación fue denunciada y en 2006 el Tribunal Superior de Botswana sentenció que el traslado fue ilegal. Un gran triunfo que los San toman con cautela, pues aún nadie ha obligado al gobierno a devolverles a su tierra.
Otro rasgo impactanted de Botswana es que el gobierno ha incorporado a sanadores tradicionales al sistema de salud.
Fuente: CanalTV Oddisea emtido 4 junio 2008

No hay comentarios: