jueves, 5 de junio de 2008

30 marzo Sobre Africa Austral

En 2002 los desafíos para África Austral eran según Joaquín Alberdi (2002:31) acabar con la inestabilidad política y la inseguridad.
Estas carencias arrancaban de antiguo. La independencia de estos países no implicó automáticamente la consolidación de la democracia. La transición democrática que siguió estuvo marcada por los Planes de Ajuste Estructural que aumentaron las desigualdades y deslegitimaron el formato occidental de democracia.Luego vino el monopartidismo (pro-capitalista o marxista-leninista, según los casos). Ya en los 90, sí, cuaja el multipartidismo. A menudo con carencias y limitaciones en procesos electorales, o con reluctancia a la aceptación de resultados.
En África Austral existen dos focos de conflicto: el Apartheid y la bipolaridad internacional entre dos superpotencias: vecinos de Sudáfrica dan cobertura a guerrillas exiliadas de este país. Según el mismo autor se produjo una extensión de este conflicto en un eje este-oeste: se veía a Angola y a Mozambique como un peligro que encarnaba el marxismo-leninismo, importante por su psición geoestratégica.
¿La celebración de elecciones no siempre implica estabilidad y puede llegar a ser un factor generador de lo contrario? El caso de Zimbabwe es muy ilustrativo.

No hay comentarios: