jueves, 5 de junio de 2008

4 de junio NAMIBIA

Namibia tiene un pasado colonial violento que la etnia Herero aún rememora. En el desierto del Kalahari recuerdan la tragedia sufrida por sus antepasados a través del ritual del fuego sagrado. "La masacre de los Herero fue el primer genocidio del s. XX. No fue reconocido por el gobierno alemán hasta 2004". Se visitan cementerios de arena enormes, en zonas que todos se cuidan en no pisar, pues no hay lápidas, ni nombres, en el vasto desierto sólo una mancha de vegetación recuerda que yace un Herero debajo. Curiosamente este ritual lo celebran ataviados como entonces, las damas en vestido dieciochesco, los hombres enfundados en el uniforme alemán.
Pero no todo son meros recuerdos, la realidad es aún aplastante: los descendientes de aquellos opresores son los que poseen las mejores tierras, los descendientes de los Herero de entonces trabajan en tierras poco fértiles.
Fuente: canal TV ODISEA 4 junio 2008"Tropoico de Capricornio: Namibia y Botswana", BBC 2008 dirigido por Sam Bagnal
http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/pop_ups/08/programmes_capricorn0_namibia_and_botswana/html/2.stm
alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5208762265021994402" />
Namibia used to be a German colony. On the outskirts of the coastal town of Swakopmund there is a memorial to thousands of Namibians who perished in "concentration camps".

No hay comentarios: